divendres, 13 de setembre del 2013

Ajustes básicos horquilla o suspensión delantera bicicleta mtb
La misión de una horquilla o suspensión es reducir los impactos y vibraciones de las superficies irregulares comprimiendo o extendiendo de forma controlada la longitud de los brazos de la horquilla o suspensión. El recorrido de una horquilla es la distancia entre completamente comprimida y extendida. Este movimiento es controlado por tres parámetros básicos: precarga, compresión y rebote. Para el control y ajuste de este movimiento se utiliza aire a presión en una cámara de aire que devuelve la horquilla o suspensión a su posición normal tras su activación. La amortiguación de compresión (rebote) controla la rapidez de la suspensión para pasar de su estado comprimido a su estado normal, este ajuste lo hace con aceite en una cámara. Cerrando el ajuste de la amortiguación de compresión (rebote), la suspensión se moverá más lentamente, abriendolo, la suspensión se moverá más rápido.
El ajuste de prehundimiento o SAG tiene un papel muy importante en el correcto funcionamiento de la horquilla o suspensión delantera en una bicicleta mtb de montaña. Es el ajuste mas importante para el mayor rendimiento.
Ajuste de SAG o prehundimiento de la horquilla o suspensión delantera de la bicicleta btt mtb de montaña
El ajuste más importante de la horquilla o suspensión delantera de la bicicleta de montaña es el SAG o prehundimiento. El SAG o prehundimiento es el recorrido que la horquilla o suspensión delantera se comprime con el peso combinado de la bicicleta y el ciclista. El ajuste de SAG es esencial, ya que permite que la horquilla o suspensión de nuestra bicicleta mtb de montaña absorba las irregularidades del terreno de forma correcta y sin dañar ningún elemento en la horquilla. El ajuste de SAG o prehundimiento por norma se debe ajustar en una bicicleta nueva, después de cambiar una horquilla o suspensión delantera, o cuando utilicemos una bicicleta mtb de montaña con valores de SAG para otra persona.
Un dato fundamental a la hora de ajustar el SAG de una suspensión es conocer la carrera del amortiguador u horquilla. La carrera es el propio recorrido de la horquilla, generalmente de 80, 100, 120, 140 o 160 mm. de recorrido.
Paso 1 - Si para este ajuste no disponemos de un anillo de goma (junta tórica) instalado en el cuerpo del amortiguador, podemos utilizar una brida de plástico. Deslizamos la junta tórica (o brida de plástico) hasta el fondo del cuerpo del amortiguador hasta dejarla encima de la junta hermética del brazo de la suspensión.
Paso 2 - Súbete a la bicicleta con cuidado apoyándote con una mano en la pared y adopta la posición más común sobre ella. Permanece unos segundos así y bájate de la bicicleta con cuidado de no comprimir más la horquilla o suspensión delantera de la bicicleta. Si no estaś seguro de haberlo hecho bien, bájate y restablece la posición de la junta tórica (o brida de plástico) a la parte superior de la junta hermética de la botella del amortiguador y repite el proceso hasta conseguir que el desplazamiento de la junta tórica (o brida de plástico) por tu peso sobre la bicicleta se refleje de manera correcta.
Paso 3 - Mide la distancia neta que ha marcado la junta tórica (o brida de plástico) desde la junta hermética de la botella del amortiguador. A esto le llamamos SAG o prehundimiento, es lo que se ha comprimido la suspensión con tu peso. Normalmente el SAG será de entre el 15% y el 25% para rallye y maratón y de entre el 25% y el 35% para enduro y free del recorrido máximo de la horquilla especificado por el fabricante. Por ejemplo: si la carrera de nuestra suspensión es de 100 milímetros, procuraremos hundirlo entre 20 y 30 milímetros (100x0,2 y 100x0,3). Para poder hacer este cálculo debes asegurarte el valor del recorrido de tu suspensión consultando el manual de la suspensión o en la página web del fabricante.
Paso 4 - Añadiremos o quitaremos aire a la horquilla hasta llegar al SAG que queramos, repitiendo los dos pasos anteriores. En cada prueba cambiaremos la presión unos 5 ó 10 PSI cada vez, hasta encontrar la presión adecuada para que el ajuste de SAG quede exactamente a la medida que queremos poner a nuestra suspensión. Este vídeo nos ayudará a entender mejor este ajuste.
El ajuste del SAG lo podemos afinar en varias salidas por la zona habitual. Este ajuste influye directamente en la dureza de la suspensión, debemos prestar especial atención a este ajuste para conseguir el mejor rendimiento.
Ajuste del rebote o amortiguación de compresión en la suspensión delantera de la bicicleta btt mtb
Como hemos dicho antes, el ajuste de rebote controla la velocidad de recuperación de la suspensión. Cuando cogemos un bache con nuestra bici, el ajuste de precarga controla la absorción del bache mientras que el rebote controla la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición normal, de nada serviría tener bien ajustada la precarga y el SAG si la suspensión recuperara su posición a la misma velocidad que se encoge. Si el ajuste de rebote de una suspensión está demasiado rápido, en un bache obtenemos un efecto parecido a como si hubiéramos pasado dos baches seguidos. De aquí la necesidad e importancia de ajustar correctamente el rebote. El dial de ajuste de rebote por lo general estará identificado de color rojo.
Si por el contrario el rebote es muy lento el efecto que produce es que una vez comprimido por un primer bache, la horquilla de suspensión no se recupera lo suficientemente rápido para cuando si encontramos un segundo bache seguido, y estar ya comprimida no cumple su función de amortiguar, absorbiendo sólo los primeros impactos. El ajuste de rebote se regula mediante un sistema hidráulico en la botella del amortiguador, básicamente consiste en hacer pasar el aceite por un circuito hidráulico en el que una válvula regulable controla el paso de aceite y por tanto la velocidad a la que recupera nuestra horquilla. Como hemos dicho antes, normalmente el mando de ajuste del rebote es de color rojo, y hemos puesto algunos ejemplos de cómo son estos mandos, pulsa las imágenes para agrandarlas y verlas con detalle. Además este vídeo nos ayudará a entenderlo mejor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada