dilluns, 15 de febrer del 2010

Ciclo de la procesionaria, estudio de su entorno

Estudio del entorno y la plaga de orugas

Primero estudiaremos el entorno y la plaga de orugas. La oruga “Procesionaria del Pino” suelen hallar en pinares o alrededores desde finales del mes de Febrero a medidados de Marzo, con la llegada de la primavera. La causa de que el descenso de la oruga se prolongue durante este periodo, es muy fácil, si las temperaturas son frías la oruga esperará a que las temperaturas sean más altas para descender.

Interrumpir el ciclo de la oruga

En este primer estadio, cuando la oruga realiza la procesión o descenso del pino, se debe realizar un tratamiento adulticida con la finalidad de impedir el ciclo de la oruga.

Las orugas embolsadas no desciende del bolsón todas de golpe, sino de forma intermitente, abriendose y cerrandose el bolsón. Incluso, puede llegar a interrumpirse el proceso por canvio de temperatura y reanudarse de nuevo con temperaturas más cálidas.

La oruga que conduce la procesión siempre es hembra. Su misión es dejar el rastro para que las demás orugas la sigan. La oruga reina busca un lugar que le aporte humedad para poder crisalidar y esponjoso para poder salir una vez se hayan transformado en mariposas. Este proceso suele darse entre Junio y Julio. En este ultimo mes se procede al apareamiento de mariposas y la puesta de huevos que darán vida a nuevas orugas, estas desde ese mismo momento devorarán las acículas de los pinos.

Tratamiento para evitar la muda de orugas jóvenes

Para evitar la reproducción de las plagas de orugas realizaremos un tratamiento en el tercer periodo larval, cuando la oruga se alimenta. Este es el único periodo en el cual podemos utilizar este producto ya que debe ser ingerido y una vez pasado este tiempo la oruga ya no se alimenta.
El tratamiento debe utilizarse a mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre, dependiendo siempre de la zona y la oscilación de la temperatura.
El tratamiento consiste en evitar la muda de orugas jóvenes para que no puedan crecer y llegar a embolsarse (IGR).

Control integro de las plagas de orugas

Una vez pasado el tercer periodo larval, hay que efectuar un tratamiento con piretroides. Los piretroides son insecticidas fiables para las personas y animales de sangre caliente y de gran fiabilidad frente a todo especie de insectos.

Este tipo de tratamiento se realiza mediante un deposito de 600 litros unido a un motor diesel y una bomba, que esparce el fluido a través de un tubo con varias boquillas especiales para la transmisión del tratamiento contra las plagas.

En todos los tratamientos se complementan con un mojante aderente y un compuesto nutricional especial para plagas de orugas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada