dilluns, 15 de febrer del 2010

Curiosidad orugas procesionaria

La oruga Thaumetopoea Pitycompa Schiff, más conocida como Procesionaria del Pino, es de la familia de lepidóptero Thaumetopoeidae.

Las orugas presentan en su vida dos fases: la fase de mariposa en el mes de Julio-Agosto, la segunda fase que comienza el año siguiente con el enterramiento de orugas en el mes de Febrero-Marzo, y una fase subterránea que abarca desde este momento hasta la salida de mariposas en Julio-Agosto del mismo año o del año siguiente.

Al poco tiempo de nacer, las orugas segregan una pequeña bolsa de seda, donde se resguardan durante el día, para salir por la noche para alimentarse de las hojas filiformes delgadas más tiernas de los cedros y pinos, para volver a resguardarse en su bolsón.
Con la llegada del invierno, la oruga busca un lugar soleado del pino para instalarse y refugiarse en su bolsón, tras pasar un periodo sin alimentarse lar orugas bajan por el tronco en forma de procesión para encontrar el lugar adecuado para enterrarse y crisalidar.

En el mes de septiembre podemos ver hojas filiformes delgadas amarillentas y curvadas de los pinos que reflejan los efectos de la existencia de la oruga. El pino o cedro padece una defoliación que debilita al árbol frenando su crecimiento.

Es necesario controlar la plaga porque sino las personas no pueden permanecer en el lugar debido a las urticaciones y molestias que ocasionan las orugas. Sus síntomas son causados por el aire, éste esta impregnado de pelos urticantes que provocan a las personas afecciones a las mucosas, conjuntivas y piel que requieren un estudio medico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada